jueves, 31 de diciembre de 2009

Colección de postales navideñas

Antes de publicarla, os diré que en la URSS no se celebraba abiertamente la navidad. Hasta hoy en mi cabeza no hay fiesta llamada navidad. Sin embargo, el Año Nuevo era la fiesta principal del año, y la gente se felicitaba: "Año Nuevo, nueva felicidad!".


Aquí vemos todos los atributos rusos: Ded Moroz (Papa Noël) con su abrigo largo de tipo shuba y con zapatos de tipo valenki, un liebre con la gorra de tipo shapka-ushanka, la tetera llamada samovar y dos pájaros snegiri que suelen aparecer en invierno y se van en primavera. Todo un estereotipo.

Esta será del año del viaje famoso de Yuri Gagarin. Un orgullo nacional, y un motivo perfecto para joder a los EEUU. La guerra fría, que le vamos a hacer.


Alrededor del año 1980 empezó la gran construcción, bolshaya stroyka. Se construían ciudades enteras, se elevaban edificios enormes que ahora nos parecen tan feos. Así animaban a la gente. Prometiéndoles pisos a los obreros y imprimiendo postales temáticas.


El año 80, la olimpiada. Casi un año después en la URSS nació un montón de niños negros. En la URSS la palabra "negro" no tenía ninguna connotación negativa. Tampoco la tiene hoy. Sólo sirve para indicar el color, incluso si es el color de la piel de una persona. Nada más.

Para terminar, esta es la postal que no tiene nada que ver con la política. Estos dos son personajes de un dibujo animado, creo que el más popular de la URSS. Tom y Jerry, versión soviética. No me gustaba mucho, era bastante cruel.

¡Feliz año nuevo! Ano Nuevo, nueva felicidad!

PS: es una entrada programada, ahora estoy en un pueblo a más de 1200 metros de altura, sin ordenador, sin móvil, incluso sin televisión ni radio. Tengo quince libros y una chimenea llena de leña. Y un par de botellas de buen vino tinto. Volveré...

4 comentarios:

  1. feliz año para ti también
    :-)

    ResponderEliminar
  2. русофил‏1 de enero de 2010, 13:00

    ¡Muy bonitas las postales, y muy de agradecer los comentarios!

    Esperemos que pronto nos vuelvas a amenizar con tus símpáticos relatos.

    Descansa y sé feliz. ¡Feliz 2010!

    ResponderEliminar
  3. Leo con interés tus trabajos y echo de menos, un poco, que contaras las cosas más desde tus vivencias personales. A veces, la visión personal de cada uno, tiene un valor muy concreto y especial.

    Por estos días, he escrito un sencillo relato con el tema de la Navidad y la naturaleza andaluza de fondo. Como te gusta leer, aquí te dejo la posibilidad de que puedas descargar, gratis por supuesto, el trabajo que te digo.

    Este pequeño libro mío, además del texto, tiene casi sesenta fotos a todo color, como ilustración de los paisajes que en el relato se describen. Te pongo aquí el enlace para descargarlo:

    Con mis mejores deseos de paz y dicha para ti: JGómez

    Descarga gratis del cuento: La Niña y el Anciano:
    http://www.bubok.com/libros/20857/LA-NINA-Y-EL-ANCIANO-Cuento-de-Navidad

    ResponderEliminar
  4. С Новым Годом! С Новым Счастьем!!! Acabo de volver de nuestro país congelado...Muchos saludos desde la Plaza Roja y Izmaylovsky Park ;)

    ResponderEliminar