lunes, 14 de diciembre de 2009

El patriotismo

patriota.

(Del gr. πατριώτης, compatriota).

1. com. Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

diccionario de la RAE



Fea pintan a la envidia;
yo confieso que la tengo
de unos hombres que no saben
quién vive pared en medio.
Lope de Vega

Mientras más estudiamos, más sabemos,
mientras más sabemos, más olvidamos,
mientras más olvidamos, menos sabemos,
mientras menos sabemos, menos olvidamos,
mientras menos olvidamos, más sabemos.
¿Entonces, para que estudiamos?
(versión completa, traducida del inglés)

Voy a hacer una confesión: soy una persona envidiosa. Durante toda la vida lucho contra mi envidia, pero más años tengo, más envidiosa me estoy haciendo. No es que tenga envidia a las personas con dinero o bienes materiales, no, pero talentos de los demás, eso sí. No es ninguna envidia negra, no es destructiva, es simplemente un deseo imposible de tener por lo menos un grano de talento para pintar, escribir, cocinar, hacer algo bello. Esta envidia no me hace sentir mal, un poco triste, a lo mejor. Sí, la tristeza de ver como con el tiempo no llego a hacer nada de lo que me gustaría hacer, de ser incapaz de expresarme para dejar una herencia intelectual.

Pero tengo aún más envidia a las personas que saben qué hay que hacer para el futuro prospero del país. Más leo, más escucho, más profundamente aprendo la historia mundial, menos entiendo qué es lo mejor. Me quedó estupefacta cuando un chusmilla en la calle de Moscú me dice "eres una mierda, en vez de hacer algo para tu país, huiste". Y si le pregunto, que es lo que tenía que hacer, seguramente, me respondería que nuestro santo deber ante la patria es echar a todos los negros, musulmanes, ucranianos, judíos, georgianos, etc, es decir a todos los que no sean rusos. Que nuestro deber patriótico es limpiar la raza humana y proliferar para el bien del país.

Es increíble como el país conocido como luchador contra el fascismo, ser patriota se ha convertido en el sinónimo de ser un fascista. Es decepcionante como tener amor a la patria se ha pervertido en odiar a las personas diferentes de ti mismo, sin saber en que son diferentes. En Rusia nunca ha sido un insulto decir a un negro que es negro o a un moro que es moro. Hasta hoy. Tener un marido extranjero puede provocar tragedias. Una chica que conozco por internet, casada con un chino, ha sido pegada en el autobús por los patriotas de hoy. A mí me llaman "puta de exportación" de vez en cuando. Hace poco un chico me culpó de no tener "un alma rusa". Claro que no, no odio a nadie, vivo en el extranjero, no me apareo con un portador de los genes rusos, no tengo nada del alma rusa, no soy patriota.

No me importa, que cada uno diga o que quiera, mi vida es mi vida. Pero me importa que estas personas llevan el nombre tan alto: son patriotas. Se mean en los ascensores, pegan a las mujeres, odian a todo el mundo, pero son patriotas. Viven el Rusia, proliferan para el bien de Rusia, y lo único que les importa es que son patriotas de la tierra rusa. Ya está.

Tengo mucho cariño a Rusia, es decir, al país, a su historia (incluso cuando la critico), a su naturaleza, a su gente tan peculiar, a su carácter maximalista, pero me da miedo pensar en el futuro de este país tan único, tan grande. Y lo peor es que no sé como puedo ayudar...

Sin embargo, veo una tendencia muy contraria en España. Si el patriotismo ruso se ha convertido en fascismo, el patriotismo español parecer haber desaparecido. Los musulmanes no quieren ver la cruz católica en nuestros colegios - lo quitamos, los catalanes no quieren hablar español - lo olvidamos. No tengo derecho a meterme en los asuntos españoles, ni siquiera tengo derecho a votar, pero mantengo los ojos abiertos y veo que España no se respeta tanto como tenía que respetarse este país.

¿Qué me decís sobre el patriotismo español?

PS: me dirijo a las personas españolas que hablan otros idiomas: gallego, catalán, vasco... No quiero decir que el español tiene que ser la lengua única en España, pero no comprendo ¿porqué la queréis eliminar? Tenéis una rara y perfecta oportunidad de ser bilingües, de saber más que otros, y no aprovecháis de esta oportunidad. Como lingüista no lo puedo comprender..

16 comentarios:

  1. El problema es que hay muchas heridas que no han cicatrizado. El catalán y las otras lenguas cooficiales estuvieron prohibidas durante cuarenta años y eso es algo que mucha gente no ha olvidado. Pasa aquí y pasa en otros lugares, y el que lo niegue es que no sabe ponerse en la piel de los demás, sea vasco, lituano o ucraniano. Se puede gritar mucho y soltar exabruptos radicales (a favor de los unos o de los otros), pero todas las sociedades llevan encima la carga de su propia historia, y eso no se cambia de la noche a la mañana. Yo tengo familiares provenientes de toda España y hablar indistintamente catalán y castellano no supone ningún problema para mí. Pero entiendo que sí lo sea para otra gente, castellanoparlantes o catalanoparlantes que se sienten discriminados en su entorno. Es un tema complejísimo. Espero que te hagas una idea de la situación. Aunque, bien mirado, tú ya sabes cuánta rusofobia hay actualmente en territorios exsoviéticos...

    ResponderEliminar
  2. En cuanto al término "patriotismo", decirte que, desde mi punto de vista, es un concepto muy elástico que se aplica a conveniencia de quien lo usa. Conozco a grandes "patriotas" que después de izar su bandera y lanzar hurras y vivas al aire no se cortan un pelo en convertirse en ciudadanos monegascos o andorranos para no pagar impuestos. ¿Es eso patriotismo?

    ResponderEliminar
  3. Juli, gracias ) Intento ser imparcial en lo que se trata de España, no sé vuestra historia lo suficiente bien para criticar a unos o a otros. Tengo un buen amigo catalán, joven, de 27 años, habla español con errores que hasta yo noto. Me resulta extraño este deseo de no aprender castellano, sobre todo entre los jóvenes. Se limitan muchísimo geográficamente, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Rusa, ¿vives en Cataluña?

    Creo que es mejor no tocar el tema de Cataluña hablando con los catalanes, esto rapidamente te creará enemigos. Es su asunto privado y a nosotros, ¿qué nos importa si no somos ni españoles ni catalanes? Y para muchos de ellos es una cuestion muy dolorosa y muy seria, no imaginas cómo. Yo tengo una opinión pero nunca la voy a decir porque así solo creas enemigos y no lo necesito, yo quiero tener amigos, no enemigo, soy una persona práctica.

    Patriotismo de España: he preguntado bastantes personas en España: ¿Tu lucharías con arma en la mano si los enemigos invaden a tu país? La respuesta siempre era: "Cogeré el primer avión para escapar". Y sin ningún pudor.

    He preguntado la gente en Rusia, y la respuesta era "Sí, lucharé", sobre todo la gente en provincia piensa así.

    Para tu país SI que se puede hacer cosas reales, luego escribiré como, es muy fácil. Y no hay que prestar a estos grupos nacionalistas, son una super minoría que hacen mucho ruido y escandalo. El poder no está en sus manos y nunca estará.

    ResponderEliminar
  5. Bueno me gustaría precisar que hay dos acepciones para envidia: La que podríamos considerar "sana". Es decir, el deseo lícito por algo que no se posee, lo cual nos puede servir de estimulo para hacer cosas. Y por otro lado la "negativa", que es sentir pesar por el bien ajeno. Por lo que tu cuentas, yo colocaría tu envidia en un sentido positivo.

    Del tema del patriotismo español. Pues si, tienes toda la razón. En España hablar con orgullo o enarbolar su bandera te puede costar que te califiquen de facha. Y como ser facha no está bien visto, pues la gente se manifiesta a este respecto con bastante prudencia, especialmente en Cataluña y el País Vasco. Sin embargo los llamados nacionalistas hacen ostentación de sus bandera sin ningún complejo. Supongo que la historia de una dictadura represora es la responsable del problema, y que 40 años son poco tiempo para olvidar todos los agravios cometidos donde no se respetaban, o simplemente se negaban, otras identidades culturales y la pluralidad lingüística. En fin, son cosas que pasan. La historia es compleja.

    He de reconocer que aquí nos falta patriotismo, pero me sorprende un tanto que en Rusia exista un patriotismo uniforme. Es decir, un territorio tan extenso, multiétnico, seguro que tiene que tener más de un sentimiento nacional con pretensiones nacionalistas y separatistas, por lo menos me consta que en alguna que otra república pasa. Vamos, que me resulta dificil de entender que tengan el mismo sentimiento nacional Rusos de Moscú, que Rusos de Siberia oriental. No sé, seguro que estoy equivocado, pero teniendo tantos idiomas distintos, - y en Rusia hay unos cuantos -, me parece complicadísimo un sentimiento patriótico uniforme, ¡por lo menos visto desde la perspectiva Española!

    En España es un tema realmente delicado, donde hay que cuidar mucho las formas para no herir sensibilidades, o simplemente no crearse enemistades.

    ResponderEliminar
  6. Quería decir "Prestar atención". Sí, como dice Juli, es un tema complejísimo. Lo mejor es no discutir, no vas a convencer a nadie a cambiar ideas, vas a crear enemigos, o sea, hacerte daño a tí. Esto no solo son palabras sueltas, esto para algunos es importante, es su vida, son idealistas, y puedes recibir una reacción muy agresiva. Bueno, si te gusta pelearse, este es el tema perfecto.

    Creo que nunca vamos a pensar como los españoles/catalanes, ni entender todo como lo entienden ellos, por eso, creo que por nuestro bien, no tenemos que meternos en sus asuntos internos.

    Por cierto, ¿por qué crees que no tienes talento a escribir? Aquí muchos te han dicho que lo haces muy bien, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Gateta, ¿de dónde eres?
    No vivo en Cataluña y precisamente por eso me gustaría comprender los sentimientos de los catalanes. Me influye mucho el ambiente de la región donde vivo (de momento no quiero precisarlo, por si acaso me busco enemigos hablando de lo que hablo :)), y lo que quiero es saber que siente una persona que vive dentro del problema y no de lado, como yo. Jamás diría yo que la cosa tiene que ser así o así, pero el asunto no es privado, es un asunto que influye a todo el mundo de una o otra forma.

    Me temo que quedarse callados tampoco es una solución, bueno, es una de las opciones, la más fácil. De todas formas gracias por advertirme de las consecuencias.

    Estoy anticipando tu opinión sobre como ayudar a Rusia ))

    ResponderEliminar
  8. русофил, el patriotismo que describo es el patriotismo extremo, que se proclama mucho en Rusia hoy y se calienta por el gobierno. Claro que hay patriotismo en detalle, patriotismo pacífico. Gateta ha dicho una cosa correcta, estos nacionalistas rusos son pocos (no tan poco, de verdad) pero hacen mucho ruido y forman una imagen muy desagradable..

    En cuanto al problema de España, no es tan blanco y negro, creo, no es la cuestión: ¿somos un país o no somos un país? Bueno, dejo este tema, no quiero tener más enemigos de lo que ya tengo ))

    ResponderEliminar
  9. Volviendo al tema central, Patriotismo, y dejando a un lado las identidades nacionalistas. Insisto en que en España, tal y como yo la percibo, el sentimiento patriótico es escaso, tirando a nulo.

    Me explico, ser patriota implica sacrificio – hacer cosas por tu País sin esperar nada a cambio -, y eso en España creo que es dificil o imposible de imaginar. Aquí se mira mucho el individualismo. Todavía hay una cultura muy arraigada del mínimo esfuerzo, y si hay algo que se tiene que hacer por la comunidad, si eso supone esfuerzo, que lo hagan otros. Estoy convencido de que en que pocos sitios habrá quien de la vida por la patria, pero es que en España ni de boquilla. Esgrimir ideales de “todo por la patria” da a entender que eres una persona algo cortita o de tipo faszoide.

    Por ponerte algún ejemplo, en mi juventud nadie quería hacer el servicio militar. Hacer un sacrificio de forma voluntaria, gratuito, no estaba bien visto. Hoy en día es muy común encontrarse en cualquier trabajo a más de uno que intentarán hacer lo mínimo posible, y cuando se les asigne una tarea que se salga un poco de lo habitual, su replica será: “¿y por qué yo?”. Es decir, creo que tenemos una cultura muy individualista que sólo busca el beneficio personal, y que no cree demasiado en lo colectivo. Ya te comenté como me sorprendía que exisitiese algo como el “subbotnik”, que me parece admirable. ¡Aquí sería impensable que esa idea tuviese una mínima aceptación! Creo, y con tristeza, que los Españoles en muchos casos sólo creen en sus derechos, pero no en sus obligaciones.

    Siempre me ha resultado curioso ver las películas Americanas, - de las cuales estamos inundados -, que destilan patriotismo. A la mayoría de los Españoles nos produce cierta risa. Sin embargo, me sorprendió gratamente cuando, - hará cosa de un par de años o quizás menos -, en una cumbre hispanoamericana, tras una vehemente discusión nuestro Rey pronunció el famoso: “¿por qué no te callas?” al inefable Chavez. Creo que ese fue el único momento que recuerdo donde la mayoría de Españoles experimentó un sentimiento patriótico de defensa del que fuera nuestro presidente, querido por unos y odiado por otros. En aquel momento, creo que la mayoría de Españoles sentimos un sentimiento de unidad, ¡que hasta me emocionó!

    Creo que la palabra patriotismo para los españoles nos resulta hueca, y no quiero decir que no queramos a nuestra patria, pero a priori no experimentamos tal sentimiento. Supongo que es un sentimiento aletargado que necesita de una chispa que lo encienda.

    Creo que fue John Kennedy quien dijo la mítica frase:

    “No te preguntes qué puede hacer tu país por tí, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”.

    Aquí en España esta frase, creo que no tendría cabida, y sólo despertaría mofa.

    ResponderEliminar
  10. Que puede hacer uno para su país (cualquiera)? Como lo entiendo yo, y lo hago:

    1. Comprar los productos de cualquier tipo o servicios procedentes de este país para el consumo propio. Convencer de esto a tu familia. Hay muchos productos buenos (y baratos), que seguramente no son peores que los chinos. Claro, esto hay que hacer si uno está dentro del país.
    2. Crear riqueza: puestos de trabajo en este pais, negocios que traen dinero a este pais, vender productos o servicios procedentes de este pais a los extranjeros, asi apoyando la economía del país.

    Ambos estos conceptos, los españoles (catalanes, etc.) los saben perfectamente. Por ej. conozco catalanes que compran SOLO los productos catalanes, aunque son más caros, por principios, para apoyar la economía de Cataluña. Y convenven a hacerlo a su entorno.

    3. Algunas cosas benéficas: organizar o participar en restauración de un monasterio o monumento, ayudar a los desfavorecidos (jubilados, gente que tiene problemas sin su culpa), empezando por tu próximo entorno. Pero creo que tu estás en contra de eso. Bueno, es tu elección.

    4. Promover la buena imagen de este país c cualquier medio, para que la gente por ej. vaya allí de turismo y gaste el dinero. Ejemplo: la web de CASARUSIA, aunque no está hecha por los rusos, ni es turística, pero creo que es muy patriótica.

    Seguro que otros me dirán más cosas que se puede hacer.

    Si uno hace esto, o por lo menos, algo de esto, NADIE podrá decirle que no es patriota.

    ResponderEliminar
  11. Lo que sienten los catalanes más radicales, solo pueden decir ellos, no sé si leen esto. España NO es su país, es un "okkupant". En los blogs se puede decir cualquier cosa y crear enemigos virutales que no harán ningún daño real, yo me refería a la vida de verdad, pero si no vives en Cataluña, esto no te afecta. Lo de la opción "fácil", como dice Rusofil, en España es la opción más común. Y realmente así es más fácil vivir.

    ResponderEliminar
  12. primero pienso que no es nada malo no tener un talento excepcional reconocido por la generalidad.Quiero decir que seguro que sí que posees algo excepcional, pero que quizá no sea considerado un arte por la oficialidad. Ese sentimiento del que hablas lo conozco bien, pues yo recuerdo mi época de estudiante en que siempre quería ser el mejor en al menos una materia. Hoy en día me importa menos, pues no cambiaría mi talento en determinadas cosas que me gustan mucho, por ejemplo, me encanta la literatura y me encanta escuchar música, y pienso que cuando leo percibo muchísimo. Muchas veces tb me como la cabeza como decimos en España, pero chica, no veas qué elucubraciones me salen tan originales jjaajaja.
    Respecto al patriotismo, pues yo sí que lo tengo. Me siento español, y más lo noto y lo percibo y me siento orgulloso de ello cuando voy al extranjero. No digo que piense que somos mejor que nadie (bueno mejor que los ingleses y franceses sí jajaajjaja). Me encanta el idioma español, pienso que es precioso, y me da igual que aprendan catalanes y vascos sus idiomas. A los vascos los tengo cariño porque trabajé cerca y me gustó su carácter.

    ResponderEliminar
  13. por cierto, cómo me gusta esa capacidad tuya en preguntar y hablar de todo, tu curiosidad y tu falta de miedo .Ves, ya tienes una habilidad excepcional.

    ResponderEliminar
  14. Gateta, gracias, no estoy en contra de caridad o ayuda a los pobres, al revés. Estoy en contra de la demostración de actos de caridad (lo que ocurre con más frecuencia que los mismos actos de caridad).

    Juan, si no pregunto, ¿cómo aprendo? ))

    ResponderEliminar
  15. yo veo a los nacionalistas como unos empresarios mas sin escrupulos , con sus mentiras justifican su razon de ser y viven de eso, echando leña al fuego llegan a pervertir conceptos y les da el motivo de existir y mantenerse en el poder.Sin su "parafernalia" nacionalista serian unos seres de lo mas normales y alienados, sin motivo de vivir.
    Su discurso como en los fascismos se alimenta y nutre de las personas alienadas: mis problemas son por culpa de los marroquies, los gitanos o los uzbekos o tayikos que vienen aqui y...o los rusos y los españoles me han colonizado, sometido y la culpa de no poder tener un coche ultimo modelo o un chalet en la costa es por culpa de los de siempre que me someten y borran mi cultura ... con esto llenan la cabeza vacia de gente alienada en moscu o barcelona o san peter o madrid y se justifican actos injustificables.

    ResponderEliminar
  16. Sigo leyendo tus aportes y te considero mas interesante, este es un tema que siempre he tocado con personas que en mi pais (peru) conosco y pertenecen a otras nacionalidades.
    El racismo que no es otra cosa que el fascismo es un problema a nivel mundial, en todos lados siempre existira alguien que tenga esta ideologia absurda. El detalle es que Europa (sobre todo rusia, alemania y españa) es considerado el continente mas racista.
    Por noticias y comentarios entiendo que en Rusia hay grupos dedicados a hostilizar a la gente de color o raza latina muchas veces tienen como resultado muertes injustas.
    Pienso en muchas cosas y no encuentro respuesta al ¿por que? de tan grande ignorancia por parte de estos seres irracionales que actuan como unas bestias poseidas sin tener en cuenta los sentimientos de los demas. De hecho que no solo es Rusia pero es en este pais que dentro de los 5 ultimos años han muerto un aprox. de 4 de mis compatriotas victimas de estos desadaptados que mas alla de una ideologia carecen de sentido comun, amor propio y reflejan sus problemas psicologicos..... y esto tambien es culpa de la misma sociedad (gobierno, prensa, etc).
    Yo tengo una amiga Rusa y percibo en ella su noblesa, ternura y valor personal. Con lo cual me queda claro en rusia y en todas partes del mundo hay personas que merecen nuestro respeto y admiracion, prueba de ello son mi amiga y tu pero tambien hay otras personas que merecen castigos ejemplares y un lavado de cerebro.
    Es un gusto y un privilegio poder acceder a tus notas.
    "EL CAMBIO DE UNA NACION EMPIEZA POR EL CAMBIO DE MENTALIDAD DE SU GENTE" es algo que deberian aplicar aquellos interesados en hacer crecer si pais no solo economicamente sino de manera humana que en realidad es lo mas interesante, debemos dejar claro a todos (en terminos generales) que somo iguales, con losmismo derechos y deberes, la raza o el tipo de idioma no debe ser un inpedimento para el libre desarrollo de una persona.
    att. barnard2008@hotmail.com

    ResponderEliminar