sábado, 12 de diciembre de 2009

Subbotnik hoy

La idea de subbotnik siempre me parecía muy buena. Fue Exupery quien dijo: "Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta".

En primavera la gente rusa se despierta, se pone ropa de colores alegres, abre las ventanas de sus casas para dejar entrar aire, empieza a sonreír. Cuando se derrite la nieve es cuando se despierta la tierra de nuestro país. Se despierta sucia, llena de botellas rotas, papeles mojados, condones usados, bolsas de plástico.

Hoy toda la limpieza es trabajo de los inmigrantes de Uzbekistan, Kazakstán, Tayikistán y otros países de la ex Unión. Pocos rusos trabajan limpiando calles, los sueldos les parecen una miseria. Es difícil imaginar que hace unos 20 años la gente podía reunirse un sábado para recoger todo lo que se había acumulado, y, además, hacerlo gratis y con buen humor.

Me pregunta Pусофил si todavía celebran los subbotniks en las universidades. Pues sí, pero ya nada es igual. Me acuerdo, cuando hacía mi primera carrera, un día vi un cartel invitando a toda la gente a participar en este acontecimiento. Teníamos también como prácticas trabajo en el campo. Todos los estudiantes en ambas ocasiones trajeron cartas que decían que por motivo de trabajo tal y tal persona no había podido participar... blah-blah-blah. Nuestros padres se dedicaban a escribir estas cartas y poner sellos de las empresas donde trabajaban. Sólo fueron los que no tenían la oportunidad para hacer una carta. No queríamos mancharnos las manos. Sí señores, así de fácil. Es una buena tradición pero que alguien más la siga.

Sin embargo, me gustaría que la tradición volviera. Antes no había tanta basura en las calles, porque la gente valoraba el labor de los limpiadores. Ya no, ya se ríen de los basureros, escupen en el suelo, y al ver a un pobre inmigrante con una escoba de hierro, tiran el cigarrillo justo bajo los pies del limpiador.

La última parte de la historia mafiosa se retrasa hasta mañana. La culpa es de la película "Roma", ya me quedan 5 capítulos. De allí he aprendido que la palabra rusa zar es una forma cambiada de la palabra latina César. ¡Buen fin de semana!

PS. Acabo de darme cuenta que hoy se celebra el día de la constitución rusa. Pues, tengo una pregunta para mis lectores españoles: ¿qué sentís el 6 de diciembre cuando se celebra el día de la constitución española? También tengo una pregunta para mi lectora rusa Elena (o si hay otros lectores rusos, a ellos también): ¿este día tiene alguna importancia para tí? qué sientes?

Y no es ninguna provocación )))

8 comentarios:

  1. Ja! Me he enterado de esta "fiesta" por este blog, y ahora estoy en Rusia. Por lo menos, nadie me lo ha dicho antes y como es sábado, no es el día laboral en todo caso. Para mi este día no tiene ninguna importancia (el día 9 de Mayo sí tiene).

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya se me había escapado la lectura de este relato! Vi el último, pero no éste. En fin, gracias por los comentarios sobre el subbotnik. He de decir que la primera vez que hoy hablar de él me sorprendió gratamente. Me parece una buena iniciativa, aunque entiendo que la gente tienda a escaquearse.

    El otro día leí que en Yakutsk, en una universidad, - era en inglés y se referían a un 'college' (creo que no es exáctamente una universidad) -, la limpieza es realizada por los alumnos. No tienen servicio de limpieza, y lo organizan por turnos. Esto me pareció un tanto bastante abusivo ¡Supongo que no será lo normal! De todas formas creo que también los alumnos reciben una pequeña paga, cosa que aquí en España no se da.

    Sería estupendo que nos cuentes un poco sobre el sistema educativo en Rusia, creo que tiene que haber cosas interessantes y sorprendentes que contar.

    ¡Gracias por la historia!

    ResponderEliminar
  3. ¿el día de la constitución española?, pues yo era muy pequeño cuando se promulgó la constitución española (tenía 8 años). Recuerdo toda aquella época con mucha alegría e ilusión. Supongo que entonces éramos un país mucho más unido. Hoy en día pues no siento demasiado supongo porque cuando veo a todos los políticos que se reúnen ese día, creo que todo es una representación. Me importa más el día 12 de octubre que es la fiesta nacional y también el dos de mayo, que es la fiesta de la comunidad donde resido y también me gustan algunas fiestas religiosas como navidad, pese a que no soy persona que vaya a la Iglesia.

    ResponderEliminar
  4. El dia 6 de Diciembre, Dia de la Constitución, es un dia muy importante para cualquier español demócrata...en cambio, para los actuales politicastros que nos llevan al desastre, para los totalitarios de todo pelaje rojo o negro, para los separatistas que ansian ver desintegrada a España igual que la ex Unión Soviética, para los agentes al servicio del islamismo más cochambroso, etc, etc,...no es más que otro dia triste porque sus objetivos de destrucción de España todavia tendrán que esperar...

    ResponderEliminar
  5. gracias por vuestras opiniones, ya sospechaba que os sentimientos de los rusos y de los españoles son muy parecidos )))

    ResponderEliminar
  6. Para Anómimo: ¡No pasarán! :-)))

    ResponderEliminar
  7. A mí el día de la constitución no me dice ni fu ni fa. Me preocupan los temas sociales y como he podido comprobar que ricos y pobres los ha habido antes y después de la aprobación de la actual constitución, es un tema que me deja indiferente. El resto son cuestiones simbólicas e identitarias que están fuera de toda discusión ideológica. A nadie se le puede obligar a sentirse de un lugar o de otro, ese sentimiento lo crea el entorno y la historia de cada individuo. El día que los más miserables comiencen a tener algún derecho 'de facto' gracias a alguna constitución, entonces celebraré esta festividad. De momento, a votar cada cuatro años al menos malo de todos y a vivir a partir de lo que dicten los que mueven los hilos, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Hola, perdon, estaba ausente varios días... bueno, para mi, como para una rusa, debería ser importante este día, pero... no se porque... ni siquiera me he acordado. Solamente hablando con mis padres por teléfono (a mi padre no se le escapa ni una fiesta) ellos me comentaron "Hoy es fiesta aqui" y reaccion mía era "Ah si, cual es?". Se que a lo mejor deberia sentir algo muy especial este día, pero no lo siento. Al contrario, me hincho del orgullo el día 9 de mayo. Cuando empezo La Perestroyka y se cayo la URSS yo era una chica de 6-8 años, asi que no me acuerdo bien de las cosas y no se valorarlas tanto como cualquier otro de aquilla epoca. Sin embargo, creo que ha sido un paso muy grande hacia un futuro y un paso hacia del pasado.

    ResponderEliminar