sábado, 5 de diciembre de 2009

El recuerdo más dulce de la URSS

Muchos fines de semana mi padre y yo íbamos a un parque de atracciones. Mi madre trabajaba mientras, y sin ella lo pasábamos en plena armonía y paz. Mi padre era mi mejor amigo.
Los parques de atracciones rusos no son como los que veo aquí, agobiantes, llenas de gente y basura que dejan tirada por todos los lados. Allí, en mi primera vida, primero eran parques y luego de atracciones.
Paseábamos, charlábamos tranquilamente, soñábamos de mi vida futura (mi padre tenía muchas esperanzas), disfrutábamos del día.
Todo hasta llegar a un punto de venta de gaseosa.

Eran maquinas inmensas siempre con un vaso de cristal que se podía lavar en la misma máquina. No nos gustaba usar el vaso de todos. Siempre llevábamos uno plegable de plástico y nos llenábamos de gaseosa primero con jarabe dulce, luego sin. Sólo después de haber paseado un buen rato, de habernos hinchado de gaseosa hasta tener hipo, íbamos a las atracciones. Pasábamos un día entero en el parque y cuando anochecía, volvíamos a casa para guardar en secreto todas las vivencias de este día, para que fueran nuestros momentos de felicidad, nuestros y de nadie más.

Ya no hay estas máquinas, ya no está mi padre conmigo, pero mis dulces recuerdos seguirán vivos hasta que me muera yo. El parque de atracciones también sigue funcionando. Se llama Izmailovky Park de Moscú.

6 comentarios:

  1. Hola: Soy J.Gómez y te escribo desde Granada. He leído con interés tu blog y me gusta el tono con que lo haces. Parece translucir cierta espectación e interés. Ojalá mantengas este entusiasmo durante mucho tiempo. Quizá pudieras aportar muchas cosas valiosas a las personas que te lean. Creo que voy a seguir con interés tu blog. He tenido la suerte de conocer a algunas personas de tu país, universitarios, y no guardo malos recuerdos de estas personas. Pero me hubiera gustado algo diferente. Y mi relación con estas personas siempre fue desde la más limpia amistad y deseeo de transmitirles casas de mi país y ciudad. Este blog mío: Los rincones más bellos de Granada", recoge un trozo de esta viviencia que te he dicho.

    Te seguiré leyendo y por eso te animo a que sigas haciéndolo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, larusa. Te felicito por tu blog, me parece interesante conocer una visión de Rusia de primera mano.

    Ánimo y adelante, esperamos nuevas entradas...

    ResponderEliminar
  3. Yo también pasé los primeros años de mi vida jugando y paseando por Izmailovsky Park, junto con mis abuelos. Estos momentos también son los recuerdos más felices de mi infancia y hasta hoy día guardo un cariño muy especial hácia este sitio. Me acuerdo de una estatua de oso de madera, junto a la entrada. Lo saludaba cada vez que entrabamos en el parque. A lo largo de los años el oso se ha desaparecido, pero hasta hoy día cada vez que paso por alli en el tren miro por la ventana como cuando era niña, esperando ver otra este osito...

    Muchas gracias por tu blog y estos recuerdos de nuestra tierra. Escribes muy bien las cosas muy ciertas. Было бы интересно почитать тебя на нашем родном языке.

    Un saludo desde Málaga,
    Elena

    ResponderEliminar
  4. Elena, he leído que el oso ya no está allí, que pena, verdad?! a mí lo que encantaba también, eran el lado con una isla en el centro donde vivían patos. te acuerdas?

    ResponderEliminar