viernes, 4 de diciembre de 2009

Mucha suerte

En mi lengua hay una frase hecha "haber tenido suerte con el marido". Es una de las frases que se usan entre las mujeres para expresar aprobación, hasta envidia. Nunca he podido entender esta frase, ni llego a entenderla ahora, cuando llevo más de un año felizmente casada.

Para explicar un poco, a que se debe la aparición de esta frase, vamos a imaginarnos una situación normal y corriente. Una chica que cumple sus 18 años, ya no es una chica. Ya todo el mundo la va a llamar "mujer", ya sus padres dormirán con un poco de tranquilidad porque la hija es mayor de edad y puede hacer todo lo que quiere, ya los amigos se reirán de ella, porque todo el mundo sabe que significa hacer todo lo que quiere uno. Y sin castigo.

La libertad emborracha. Borrachas de alcohol y borrachas de libertad (una mezcla peligrosa) estas dieciochoañeras pierden cabeza. Entre las amigas se habla de tíos, de amores, del sexo, y así, llevadas por las impresiones, por el cotilleo, muchas de ellas se encuentran casadas. Un día se despiertan casadas, y se acabó. No tienen muy claro como les ha pasado, apenas saben quien es él de al lado.

En un par de años se reúnen en las fiestas anuales de los ex-compañeros del colegio. Es allí donde dicen "has tenido suerte con el marido, yo no".

Me dan mucha lastima estas chicas. A mí me han dicho esta frase muchas veces, y cada vez esperan que yo conteste, que no, no tanta suerte. Que mi marido es vago, o tonto, o bruto o lo que sea. Así se alegrarían un poquito, no se sentirían tan infelices, tan inútiles y perdidas en la vida cotidiana.

No contesto. Sonrío tristemente, porque de verdad me dan lástima. Ellas piensan que han acertado, y se van contentas.

7 comentarios:

  1. muy interesante. Lo que sí que me ha sorprendido la única vez que he estado en Rusia, en concreto en San Petersburgo es el gran número de bodas que hay. Constantemente encontraba limusinas con parejas de recién casados, pensé que a ese ritmo no quedaría ningún soltero.

    ResponderEliminar
  2. En Vassilievsky Ostrov, seguramente )))

    ResponderEliminar
  3. De la lectura de tu relato he de decir que me sorprende que al llegar a los 18 años a las mujeres se les conceda 'plena libertad'. Me explico, me refiero a que aquí - en España, los padres siempre intentan, o por lo menos antes intentaban, tener un mayor control sobre la hijas que sobre los hijos en 'esa materia', y no estaban demasiado bien vistas las relaciones prematrimoniales, aunque evidentemente existian, pero se escondían todo lo posible... En fin, era sólo un comentario, aunque te hablo de hace bastantes años. Ahora las cosas son muy distintas en este sentido.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. anónimo, sí, lo veo en España, pero también veo que las chicas al cumplir 18 no se lanzan a la cama del novio. Supongo que esto no se debe a la "plena libertad", sin a la falta de educación sexual.
    Tampoco todos los padres rusos son así de indiferentes. Hay de todo..

    ResponderEliminar
  5. ¿Y por qué una sociedad con un alto nivel de educación en todos los sentidos, que da las mismas posibilidades a hombres que a mujeres (por lo menos a nivel formativo), estigmatiza a las mujeres por no casarse antes de los veinte y pocos años? Por otro lado, según tengo entendido en Rusia o en la antigua URSS el divorcio existía mucho antes que en otros paises.

    En España, sin ir ma lejos, el divorcio aparece en la decada de los 80 de forma universal ¡si no estoy equivocado!

    Gracias por tus comentarios y por el blog, me resulta muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Varias cosas.
    Primero, describo aquí a la gente de la calle, que suele ser de un nivel cultural no tan alto. Los que tienen un poco más de educación y de cultura, no se suelen casar tan pronto.
    Segundo, la tradición. La familia, los amigos de familia, los colegas la miran con compasión a una chica soltera de más de 20 años. Es una presión tremenda.
    Tercero, el nivel de medicina (si una mujer embarazada tiene 25 años, en su ficha personal ponen "madre vieja"). La esperanza de vida es corta, hay que hacerlo todo rápido.
    Y cuarto, faltan hombres, hay que tener prisa para no quedarse sola. Hay más razones, seguramente..

    Gracias por leerme, me alegra mucho que te guste.

    ResponderEliminar
  7. "hacer las cosas rapido" puedo entender que se vive poco tiempo en tu pais y por eso se precipitan a hacer las cosas tan desesperadamente :)
    pero esta no es una critica, al contrario es algo mas para aprender, de hecho en todas partes del mundo hay gente que cumpliendo la mayoria de edad hace lo que quiere mientras que otros que se respetan asi mismos guardan la cordura y conservan sus valores. Y creo que en esto no influye mucho el aspecto economico sino mas bien la formacion que puedan recibir en casa por parte de los padres y la familia en general.
    Yo soy peruano y en mi pais vemos a europa como un continente desarrollado, hermoso pero tambien "libertino" por los excesos que se cometen. Una vez mas aclaro que no todos hacen lo mismo, todos somos y actuamos diferente; por ello no debemos juzgar a todo una ciudad, pais o continente solo porque unos cuantos hacen las cosas mal. :))

    ResponderEliminar