sábado, 5 de diciembre de 2009

Sabio vs maduro

Mi mensaje de bienvenida (y al mismo tiempo el texto de publicidad) ha causado una discusión bastante desagradable en un foro de amantes de Rusia debido a la palabra "sabia" que he usado.

Pues, resulta que me equivoqué. De ninguna forma quería decir que los españoles sois todos tontitos, y yo soy la única sabia en este país. Me refería a la experiencia que tengo. Nada más.

Por lo cual pido perdón a los que se han ofendido y cambio, donde puedo, la palabra exagerada por otra: "madura" y me comparo con las personas de mi edad, no con las personas verdaderamente respetables en su sabiduría.

10 comentarios:

  1. bueno, creo que hay gente en ese foro, del que soy usuario, que vive en Rusia, y claro ellos también tienen una opinión basada en la experiencia.Otros tienen pareja rusa....Yo como español te diré que los españoles más sabios son los más humildes (hace tiempo leí que la humildad es síntoma de inteligencia).Verás, aquí en España tenemos una cosa que es el refranero que es muy sabio y conviene hacerle caso pues suele mostrar la verdad.Por ejemplo, un refrán es "perro ladrador poco mordedor" y otro "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces". Quiero decir que posiblemente no necesitabas mencionar tus méritos para hacer más fuertes tus opiniones (al menos en un foro como casa rusia).

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya el refranero popular! Pues sí, en España la arrogancia y la pedancia no suelen estar muy bien vistas. De todas formas entendiendo que haya sido un error. De todas formas yo te diría aquello de que 'Más sabe el diablo por viejo que por diablo'. Este es un refrán bastante popular en España y espero que te ayude a entender mejor el concepto de sabiduría tal como se interpreta en España, ya que es diferente al de tener muchos conocimientos, independientemente de los títulos acdémicos que se posean.

    ResponderEliminar
  3. No lo dudes. Fácilmente eres más sabia que los españoles. Somos un país de zoquetes engreídos con chorradas, cada uno las suyas y todas del estilo que lucen los acomplejados. Em España, país de gentes arrogantes, pedantes y huecas como pocos, están mal vistas la inteligencia y también la sabiduría. Aquí son cualidades sospechosas porque la hegemonía social la tienen los listos, los trileros y los ladrones. La sabiduría en España, simplemente, se interpreta como una molestia. Un saludo y sigue escribiendo. Es agradable leer tu sabiduría.

    ResponderEliminar
  4. Mmmhh,

    En parte entiendo esa necesidad de autoafirmarse, en gente del este de europa, especialmente en mujeres que teniendo una gran educación, han de hacer cualquier cosa para sobrevivir en una economía de mercado tan desajustada y desigual como es la de algunos países ex-soviéticos. Complejo víctimista cuando una ingeniera, profesora, traductora, o científica llega al oeste de europa y tiene que hacer cualquier cosa, mientras ha de observar a los nativos desempeñando mejores trabajos con mucha menos cualificación.

    Mi única pregunta, sería porque España y no US, Autralia o Canada (de las pocas meritocracias en el mundo actualmente).

    ResponderEliminar
  5. Renton, por amor (jolín, que patético)...

    ResponderEliminar
  6. Ah, vale

    Hombre, uno no es que crea mucho en el amor, o tanto como para irse a Chukotka por él, pero es algo muy respetable.

    ResponderEliminar
  7. El ladrido del Adrián de Casarusia me ha dirigido a este tu blog tan personal como interesante...cuya dirección ya he guardado en Favoritos...ánimo, Larusa y adelante con él, que verdaderamente promete mucho...

    Un rusófilo antimarxista, antileninista, antistalinista, anti cada uno de los totalitarismos que el mundo padece...

    ResponderEliminar
  8. Has quitado lo de "madura" también...

    ResponderEliminar
  9. Gateta, sí, al final quité toda la linea, por miedo de parecer más presumida de lo que soy )))

    ResponderEliminar